miércoles, 31 de octubre de 2007

El día de difuntos






Si me gustara el teatro, que no me gusta (de todas las razones, quizás la principal sea que en el patio de butacas no te podés rascar con la enamorada de turno, so pena de tener que aguantar la mirada furiosa de Alfredo Alcón), iría a una de las tantas representaciones del Don Juan Tenorio que en estas fechas es tradición que se celebre en España. Como me gusta más el cine que el arte de Melpómene, prefiero un programa doble ad hoc.
Heaven Can Wait (Ernst Lubistch, 1943) se tradujo en España como El diablo dijo no, inaugurando de esta manera la tradición de títulos spoilers, que tiene su cenit cuando a un cerebro se le ocurre traducir Rosemary's Baby (Roman Polanski, 1968) como La semilla del diablo.
Como el final está incluido en el título español, me permito la licencia de profundizar en el argumento. Don Ameche (Henry Van Cleve) muere. Su alma espera que se tome una decisión sobre a dónde irá a pasar la eternidad. Está convencido que por el modo que trató a las mujeres su lugar es el infierno. Ante un funcionario de ultratumba va desgranando su vida de don juan. Y el relato de la misma empieza así:
Quizás la mejor manera de contarle la historia de mi vida sea hablarles sobre las mujeres en mi vida. Empezaremos con la primera mujer. Mi madre. Una señora adorable pero con prejuicios. Ella creía que era maravilloso. Fue la primera mujer a la que engañé.

Todo un carácter. Se acaba casando con Martha Strabel, o lo que es lo mismo, con Gene Tierney. Y es de la maravillosa Gene, de la hermosísima Gene que se enamora el detective Dana Andrews en la segunda película del programa doble: Laura (Otto Preminger, 1944). Laura podría entrar en la categoría de películas como Seventeth Heaven (Frank Borzage, 1927) u Ordet (Carl Dreyer, 1955). ¿Qué otra cosa son, sino historias de resurrecciones?

Para descargar Heaven Can Wait
Para descargar Laura

4 comentarios:

Marc Roig Tió dijo...

Madre mía; demasiado información en tan pocas líneas. Como sigas posteando a este nivel tendré que dajar de leerte! Me doy cuenta de que no sé nada de cine.
Qué suerte que esto tiene remedio. Ya hablaremos cuando vuelva a casita.

mòmo dijo...

Nosotras nos lo tomamos en sentido práctico: ayer, El diablo dijo no; hoy: Laura.

Bloody Marie dijo...

A mí me gustaría hacer como Mò. Pero no puedo... Mis ojos brillaron al ver que pusiste el enlace para descargarme las películas, pero no sé porqué no me las puedo bajar. El ordenador se empeña en decirme que no puede reconocer el nosequé y se queda tan ancho, dejándome a mí con una desilusión tremenda que no tendrá remedio hasta que vuelva a casa para Navidad, como los turrones.

Sigue enseñándonos Ramiro! Que tu blog es como asistir a clases de historia del cine, y me encanta!

Besos

ramiro dijo...

Marc, sigo con atención tus correrías por Ámsterdam. ¡Ah! Ámsterdam, qué ciudad para las correrías. Espero que nos veamos pronto y se agradece los comentarios.
María, los enlaces están para el e-mule. Tampoco sos la única que tuvo problemas con la descarga. El lunes hablaré con mi gurú informático. Te mantendré informada. Gracias por todo y un beso.
Mò, en unos días le confeccionaremos a Joana y al globo rojo una matiné. A ver si logramos que no oscile tanto.