miércoles, 28 de noviembre de 2007

Amos y mascotas




El dr. Niles Crane decía que a su mujer Mary no le gustaban las mascotas porque desconfiaba de todos aquellos que la querían incondicionalmente. Ese me parece que no es el problema de Charlie Brown. Su problema con Snoopy, su perro, es que éste no se parece a ningún otro y que en ocasiones le gustaría tener un perro normal. Al menos, esto es lo que nos dice el pobre de Charlie en A Boy Named Charlie Brown (Bill Melendez, 1969). Sin embargo, vemos que éste no es el menor de sus problemas: lidera un equipo de béisbol que no conoce la victoria, unos compañeros que constantemente dinamitan su moral y una analista, poseedora de métodos sui generis, que no lo comprende bien del todo. Para poder revertir estas situaciones frustrantes, participa en concursos de deletreo. La ayuda del animal es fundamental para llevarlo a la final, que se desarrolla en la gran ciudad. Tras el campeonato comprende que detrás de un perdedor hay una ética, una estética y una erótica (entiéndase esto último como encanto o charming).
El verdadero encanto de esta película está en su banda sonora. Pero no se amontonen ante las disquerías, no está editada, y eso que una de las canciones estuvo nominada al Oscar. Cuando en 1964 se hicieron los primeros dibujos animados de Peanuts para la televisión, Charles Schultz, el dibujante, recomendó a Vince Guaraldi para que escribiera la banda sonora. Una decisión afortunada. Algunos de los temas escritos para la ocasión fueron luego utilizados en los largometrajes posteriores, como en éste. Otra decisión afortunada.

Estos temas para la televisión sí que se pueden conseguir. Además vienen con un bonus track absolutamente maravilloso: la mejor versión de "Fly Me to the Moon" que conozco. Opinen ustedes:



Para descargar
A Boy Named Charlie Brown (Bill Melendez, 1969). 700 MB
Subtítulos

A Boy Named Charlie Brown (Vince Guaraldi Trio). 190 MB

Postdata: Se acerca la Navidad. Ya sé que quiero de
regalo. Es para cuando se me empiece a caer el pelo.

1 comentario:

mòmo dijo...

Me gusta esa música. Y no, no te regalaré la camiseta.