miércoles, 14 de noviembre de 2007

Casanova '70


A Mario Monicelli le debemos no sólo la génesis de la comedia all'italiana (sus primeras películas a principios de los años 40 son también las de Totò), sino también las obras cumbres de un género que auna como pocos el entretenimiento con la crítica social. En mejor ocasión trataremos de decir algo de Guardi e ladri (codirigida con Steno, 1951) o de I soliti ignoti (1958), quizás sus capolavori.

En la década siguiente realizó Casanova '70 (1965).
No es casual el título de esta película que tienen como línea argumental la siguiente: Andrea (Marcello Mastroianni), un oficial italiano que trabaja para la OTAN, es un galán seductor que sufre de una peculiar impotencia sexual, ya que sólo consigue la estimulación en situación peligrosas o después de superar numerosos obstáculos. Lo que sigue es la acumulación de episodios tratando de poner al personaje en situaciones de grave peligro para levantar su libido.

Si Giacomo Casanova (que fue abogado, militar, filósofo, violinista, literato, cabalista y clérigo, y para la posteridad, el paradigma del conquistador amoroso) se reconoce hambriento de placer y dispuesto a transgredir cualquier norma que ponga freno a sus deseos, Andrea necesita la inminencia del peligro para sentirse un hombre viril. Pero si el veneciano buscaba siempre nuevas aventuras como medio de evitar el compromiso y lo duradero; Andrea es su farsario reflejo: no puede huir de su destino y de vivir en constante peligro, aunque él lo que aspira, en verdad, es a una vida tranquila y de soslayo.

Más que una desmitificación del latin-lover u otra vuelta de tuerca al tema del "cazador-cazado", el film se perfila como el contrapunto grotesco del cine de aventuras. No faltan las escenarios exuberantes, los suntuosos palacios, las generosas muchachas y los maridos cabreados, tan caros al género. Por lo tanto, no sé si referirme a los episodios como más o menos divertidos. Me parece más propio calificarlos de más o menos emocionantes. Y el momento más emocionante y palpitante es cuando suena un tango. No piensen que es por mis orígenes (se trata de Adiós muchachos, que no es precisamente de los que más me gustan), es porque de verdad temía por la suerte de Marcello.

http://www.goear.com/listen.php?v=37f7e56

Casanova '70 es "El film del mes" en la Filmoteca de Catalunya. Las proyecciones serán los días 18, 22, 24 y 25 del corriente.

No hay comentarios: